Proyecto PAT Bosques 2017-04-17T20:28:16+00:00

El proyecto PAT BOSQUES es uno de los cinco proyectos que el Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM ha ejecutado desde el año 2012 con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en el Perú. El Proyecto coordina sus acciones con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), del Ministerio del Ambiente.

El Proyecto PAT BOSQUES se trazó como objetivo conseguir que El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) mejore su implementación e intervención en los bosques amazónicos de las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Amazonas, Junín, Pasco y Cusco.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) surgió como una propuesta del gobierno peruano presentada en la 14ta. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14) en Poznan, Polonia, con el fin de reducir la deforestación como una importante contribución del país a la mitigación del cambio climático global.

Tiene como objetivo asegurar la conservación de nuestros bosques y promover el desarrollo sostenible.

Fortalecimiento de la gobernanza forestal en 10 Comunidades Nativas de Pasco.

Se ha logrado que 10 Comunidades Nativas de Pasco cuenten con planes de vida, planes de ordenamiento de uso del territorio, planes para la gestión y uso sostenible de sus bosques y otras herramientas. Estas comunidades representan el 67,7% de las comunidades afiliadas al PNCBMCC y contribuyen con la conservación de 69,522 hectáreas de bosques comunales para la mitigación del cambio climático.

 

Implementación de GEOBOSQUES: un servidor de base de datos para intercambio de información con Gobiernos Regionales

El Proyecto PAT BOSQUES adquirió un servidor de base de datos para apoyar a implementación de GEOBOSQUES, y facilitando el intercambio de información entre el PNCBMCC y los Gobiernos Regionales. Este servidor permitirá administrar y procesar información geográfica, como datos de campo, mapas o imágenes satelitales.

 

Se impulsó la creación e implementación de la Iniciativa Peruana “Biodiversidad y Empresas”

Se impulsó la creación e implementación de la Iniciativa Peruana “Biodiversidad y Empresas”, que a mayo 2016 cuenta con un grupo impulsor conformado por 8 empresas y 2 gremios; además de una declaración de compromiso firmadas por 14 empresas.

El apoyo se brindó a través de: Elaboración del plan estratégico, Diagnóstico de sinergias sectoriales, Asistencia técnica para la organización y desarrollo de dos foros internacionales, entre otros.

 

Se contribuye con la promoción y uso de cuatro incentivos tributarios para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Se priorizó los siguientes mecanismos:

  • Mecanismo de Obras por impuestos (Ley 29230).
  • Beneficio tributario aplicable a los gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, vinculados o no al giro de negocio de la empresa (Ley 30309 y su Reglamento);
  • Deducción de gastos por concepto de donaciones otorgadas a las entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas y de las entidades sin fines de lucro (Art. 37 inciso x, del TUO de la Ley el Impuesto a la Renta y sus modificatorias); y
  • Deducción de gastos de capacitación del personal, (Decreto Legislativo 1120).