Proyecto PAT Valoración 2017-02-20T20:10:59+00:00

El proyecto PAT VALORACIÓN es uno de los cinco proyectos que el Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM ha ejecutado desde el año 2012 con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en el Perú. El Proyecto coordina sus acciones con la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente.

El Proyecto PAT VALORACIÓN se trazó como objetivo lograr que el MINAM promueva la inversión pública y privada, facilite el acceso e intercambio de información y genere desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de capacidades en la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de servicios ecosistémicos seleccionados en de siete regiones del país: Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Junín, Loreto y Cusco.

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, conocidos por las siglas MRSE, son instrumentos que tienen como objetivo canalizar recursos económicos para ser invertidos en la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos. De esta manera, las personas que se benefician de los servicios de un ecosistema, reconocen y compensan el esfuerzo de aquellas personas que conservan, recuperan y usan de forma sostenible dicho ecosistema. Por ejemplo: Los usuarios de agua potable en una ciudad, aportan un monto económico en sus recibos para financiar las actividades que aseguren el ecosistema de dicha fuente del agua: laguna, glaciar, lago, río, etc. En el Perú los MRSE están normados por la Ley 30215, promulgada el año 2014.

 

Se generaron cuatro guías de gestión ambiental para la aplicación de la valoración económica.

Estas guías son la Guía de Inventario y Evaluación de Flora y Vegetación, Guía de Inventario y Evaluación de Fauna Silvestre, Guía Nacional de Valoración Económica del Patrimonio Natural, y; Guía de Impactos Ambientales.

 

Fortalecimiento de capacidades de 101 funcionarios y docentes de instituciones públicas y privadas, de 5 regiones, en valoración económica y proyectos ambientales

Se organizaron cursos especializados sobre valoración económica de los ecosistemas, dirigido a profesionales de las regiones de Junín, Ucayali, Cusco, San Martín y Madre de Dios. Los cursos han tenido una duración total de 192 hora lectivas.

Además, se ha generado un Convenio Específico entre la Universidad Nacional de Ucayali-UNU y el MINAM, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes y científicos de dicha región en los temas de valoración. Esto ha permitido que la universidad aprobara un Diplomado de Valoración Económica del Patrimonio Natural a ser dictado pronto en la región.

 

Propuesta normativa con seis incentivos tributarios orientados a promover la participación del sector privado en actividades de conservación de la biodiversidad.

Los seis incentivos son:

  • Crédito contra el Impuesto a la Renta por la inversión en la actividad de protección, recuperación, conservación, aprovechamiento y uso sostenible de los bosques.
  • Exoneración del Impuesto a la Renta para los contribuyentes que tengan como actividad principal el ecoturismo.
  • Depreciación acelerada para activos fijos incorporados en proyectos aprobados por la autoridad competente a cargo del MINAM, que sirvan para proteger, recuperar y conservar, aprovechar o usar en forma sostenible los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Deducción de gastos por donaciones efectuadas en favor de asociaciones sin fines de lucro cuyo fin sea la protección, recuperación o conservación del medio ambiente y exoneración del IR para dichas asociaciones.
  • Devolución del IGV por la importación de bienes que se encuentren incluido en proyectos ambientales, y.
  • Exoneración de los derechos arancelarios de bienes que se encuentren en proyectos aprobados por la autoridad competente a cargo del MINAM, que sirvan para proteger, recuperar y conservar, aprovechar o usar en forma sostenible los ecosistemas y la biodiversidad.

 

 

Elaboración de seis documentos técnicos para los lineamientos de Compensación Ambiental, en el marco del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)

Entre los seis documentos, podemos resaltar tres:

  • Medidas de restauración en ecosistemas de bosques húmedos de montaña para el plan de compensación ambiental.
  • Verificación de la presencia de herbazales hidrofíticos en las terrazas aluviales inundables y complejo de orillares de un sector del rio Ucayali en el marco de la actualización del mapa de cobertura vegetal;
  • Metodología para estimar el estado de conservación del Ecosistema Pajonal de Puna en el departamento de Junín.