Proyecto PAT SEIA 2017-02-21T11:20:04+00:00

El proyecto PAT SEIA es uno de los cinco proyectos que el Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM ha ejecutado desde el año 2012 con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en el Perú. El Proyecto coordina sus acciones con la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DPGNIGA) del Viceministerio de Gestión Ambiental.

El Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM es un programa especializado que forma parte del Ministerio del Ambiente y es financiado por USAID/Perú.

El Proyecto PAT SEIA se trazó como objetivo mejorar los aspectos políticos y organizativos del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, generando instrumentos y procedimientos técnicos y administrativos, en zonas prioritarias para la conservación de la diversidad biológica o ecosistemas frágiles.

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, conocidos por las siglas MRSE, son instrumentos que tienen como

Conocido por las siglas SEIA, es un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos. Están comprendidos también las políticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que generen implicancias ambientales significativas; así como los proyectos de inversión pública privada o de capital mixto que podrían causar impactos ambientales negativos significativos.

 

Estos documentos son:

  • Tres (03) guías metodológicas: Elaboración de Línea de Base, Determinación del Área de Influencia, e Identificación y Caracterización de Impactos Ambientales, en los Estudios de Impacto Ambiental-EIA.
  • Criterios para la aplicación del Instrumento de Gestión Ambiental-IGA Colectivo para actividades de menor escala.
  • Criterios para determinar la Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al SEIA.
  • Plataforma Informática del SEIA, que orienta la concordancia entre el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto ambiental – SEIA con el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP.
  • Plan de evaluación y seguimiento sobre el funcionamiento del SEIA.

Antes del Proyecto PAT SEIA, la normativa para la gestión ambiental de las autoridades sectoriales se encontraba desactualizada. Es por eso que se acompañó y emitió opinión previa favorable a la aprobación de cuatro (04) reglamentos de Protección o Gestión Ambiental de los Sectores Salud, Electricidad, Transporte y Pesquería, para adecuar la normativa ambiental sectorial incluyendo el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Se sentó las bases técnicas y normativas en las etapas iniciales del Servicio Nacional de Certificación Ambiental – SENACE, organismo público técnico especializado, encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de mayor envergadura de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto. El SENACE fue creado el año 2012, mediante Ley 29968.

Con la creación del SENACE, se ha impulsado la consolidación de una ventanilla única como mecanismo de gobierno electrónico para homogenizar los procedimientos de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), registros ambientales y otros procedimientos administrativos ambientales que se irán incorporando progresivamente.

Se brindó asistencia técnica permanente en acciones relacionadas con la articulación del SEIA y el Sistema Regional de Gestión Ambiental en las regiones de Cusco, Loreto, Junín y Puno. Esto permitió desarrollar diagnósticos sobre el funcionamiento del SEIA, sobre los cuales se realizaron planes de trabajo para fortalecer dicho sistema a nivel de dichas regiones.

Además, se elaboró y validó a nivel de la región Loreto el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Regionales y Locales para la implementación del SEIA como sistema funcional del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Mediante servicios especializados se realizó la sistematización de información sobre el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en las regiones de Junín y Puno.