Proyecto PAT CITES 2017-04-17T19:58:24+00:00

El proyecto PAT CITES es uno de los cinco proyectos que el Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM ha ejecutado desde el año 2012 con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en el Perú. El Proyecto coordina sus acciones con la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB) del Ministerio del Ambiente, que actúa como Autoridad Científica CITES-Perú y asesora a las Autoridades Administrativas CITES: OSINFOR y Ministerio de la Producción.

El Proyecto PAT CITES se trazó como objetivo lograr que el MINAM consolide sus funciones claves como Autoridad Científica CITES, mediante la generación de información científica de especies de flora y fauna silvestre en regiones amazónicas. Esto contribuye a la emisión de dictámenes o informes de asesoramiento que permiten un manejo sostenible de dichas especies, en especial, que su exportación no perjudique su supervivencia.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) es un acuerdo internacional voluntario constituido por 182 países miembros, que tienen la obligación de aplicar los lineamientos de comercialización de las especies que establece la CITES.

Esta Convención entró en vigencia en el Perú el año 1975 (Decreto Ley N° 21080). Tiene como finalidad mantener la sostenibilidad de las especies de flora y fauna silvestre, de tal forma que el comercio internacional de éstas no constituya una amenaza para su supervivencia.

En el Perú, el Ministerio del Ambiente es la Autoridad Científica CITES. La autoridad administrativa recae en dos instituciones: En el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, para las especies de flora y fauna silvestre que se reproducen en tierra incluyendo toda la clase anfibia y flora acuática emergente, y; en el Ministerio de la Producción, para especies hidrobiológicas marinas y continentales.

Incremento del 15% al 58% de información científica para 49 especies priorizadas (9 regiones).

El proyecto PAT CITES ha logrado incrementar la información científica referida a 49 especies priorizadas, que sirve para la elaboración de Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), Informes de Asesoramiento (IA), estudios de población, etc.

Se han generado 6 estudios con información de campo: 2 sobre las poblaciones de orquídeas en 4 regiones; 2 sobre la recuperación de caoba y cedros en 3 regiones; 1 sobre la distribución potencial del cedro, y; 1 sobre la variabilidad del paiche en 2 regiones. Antes del inicio del PAT CITES, solo se contaba con información de campo para la especie de caoba.

Además, se han realizado 6 diagnósticos situacionales sobre el estado del conocimiento de las orquídeas, loros, caimanes, shihuahuaco, tortugas y escarabajo; permitiendo así la emisión de Dictámenes e Informes de Asesoramiento.

Con esta información se logró, por ejemplo, el descubrimiento de una nueva especie de orquídea, denominada Epidendrum jose-alvarezii. También la existencia de más de una especie de paiche en nuestra Amazonía. Además, con un estudio se logró la aprobación del Plan de Manejo de taricayas de la Comunidad Nativa Musakarusha (Andoas, Loreto), gracias a la exposición de esta experiencia ante el SERFOR y el Gobierno Regional de Loreto. Esto permitirá a la comunidad la posterior exportación de taricayas.

 

Trabajo con 9 instituciones: Programa de trabajo Bienal y su Plan de Monitoreo y Seguimiento de la CITES PERÚ (2016-2017).

Con la participación activa de las Autoridades CITES, se contribuyó en la elaboración del Programa de trabajo Bienal y su Plan de Monitoreo y Seguimiento, el cual está compuesto por tres componentes y 65 actividades. Este Programa viene siendo monitoreado en el marco de las reuniones del Grupo Técnico CITES que sesiona periódicamente.

 

Programa continuo de capacitación para las Autoridades CITES y funcionarios de GORE.

Se ha capacitado a 239 personas. Para ello se desarrollaron ocho eventos sobre metodologías para evaluación de caoba, cedro, caimanes y orquídeas; implementación de la CITES en el Perú y sobre los criterios para categorización de flora, dirigido a los Expertos Científicos y Autoridades Administrativas CITES. Asimismo, se realizaron 22 eventos donde se presentó la información generada por la Autoridad Científica CITES, así como también los roles de las Autoridades CITES en el país, contando finalmente con un total de 419 personas informadas. Los eventos que se organizaron a partir del año 2014, los cuales fueron realizados en las regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, Junín, Ucayali y Pasco.

Plataforma Virtual CITES

Se creó una plataforma informática que ha permitido generar un espacio de intercambio de información entre la Autoridad Científica y sus Expertos Científicos, además de servir como repositorio de la información generada por el Proyecto PAT CITES. Esto ha colaborado de manera eficiente en una mayor interacción entre los actores de la CITES. Esta plataforma se encuentra en el link: http://cites.minam.gob.pe:1013/CITES/web/login.xhtml