Proyecto PAT ACC 2017-04-17T20:34:45+00:00

El proyecto PAT ACC es uno de los cinco proyectos que el Programa de Asistencia Técnica – PAT USAID/MINAM ha ejecutado desde el año 2014 con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en el Perú. El Proyecto coordina sus acciones con la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente; y de manera Interinstitucional con el ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

El Proyecto PAT ACC se trazó como objetivo incorporar en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el enfoque de Adaptación al Cambio Climático (ACC) en los Proyectos de Inversión Pública (PIP); de tal manera que los servicios públicos sean sostenibles en el tiempo.

El cambio climático viene afectando la disponibilidad de agua e incrementando la posibilidad de ocurrencia y la magnitud de eventos extremos como las inundaciones y los deslizamientos; por lo cual un servicio público altamente vulnerable es el servicio de agua potable y alcantarillado.

Para reducir dicha vulnerabilidad se debe insertar la gestión del riesgo en contexto de cambio climático en la formulación de los PIP

El proyecto PAT ACC presenta entre sus principales logros, los siguientes:

Se elaboraron 2 guías metodológicas para proyectos de servicios de saneamiento básico incorporando la gestión del riesgo

Se ha publicado la “Guía General para la identificación, formulación y evaluación social de PIPs, a nivel de perfil incorporando la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático”, oficializada por el MEF. El documento publicado brinda orientación para la incorporación del enfoque de ACC en los Proyectos de Inversión Pública.

Asimismo se ha publicado la “Guía para la identificación, formulación y evaluación social de PIPs, a nivel de perfil de servicios de saneamiento básico urbano incorporando la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático”. La formulación de la Guía fue un trabajo conjunto entre el MEF, MVCS, MINAM con apoyo del PAT USAID.

Fortalecimiento de capacidades de formuladores y evaluadores de Proyectos de Inversión Pública

Se ha capacitado e informado a 10 Gobiernos Regionales, 35 Gobiernos Provinciales y 192 Gobiernos Distritales; sobre la “Guía General para la identificación, formulación y evaluación social de PIP, a nivel de perfil incorporando la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático”. Los ponentes de los cursos fueron funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio del Ambiente y del SENAMHI.

Asimismo se ha capacitado e informado a 3 Gobiernos Regionales, 11 Gobiernos Provinciales y 57 Gobiernos Distritales; sobre la “Guía General para la identificación, formulación y evaluación social de PIP de servicios de saneamiento básico urbano, a nivel de perfil incorporando la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático”

 

Formulación de Proyectos de Inversión Pública de agua potable y alcantarillado incorporando la Gestión de Riesgo en contexto de Cambio Climático.

En conjunto con el Ministerio de Economía y El Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda (PNSU), el PAT ACC viene ejecutando un diplomado en Formulación De Proyectos de Inversión Pública de Servicios de Saneamiento Básico Incorporando La Gestión del Riesgo en Contexto de Cambio Climático, dirigido a formuladores de inversión pública; el cual tuvo previamente una aplicación piloto.

Asimismo, se viene brindado asistencia técnica directa al PNSU para que incorpore la gestión de riesgo en contexto de cambio climático en proyectos que viene formulando.

Se espera que, producto de las intervenciones antes citadas, 13 Proyectos de Inversión Pública de saneamiento básico hayan incorporado la gestión del riesgo en contexto de cambio climático.

Escenarios Climáticos para la región Junín al año 2030

Se desarrollaron los “Escenarios climáticos para la región Junín al 2030”. La formulación estuvo a cargo del SENAMHI con la colaboración del PAT USAID. La información contenida servirá de insumo para la incorporación de la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático, que debe ser realizada en los PIP.